12 cosas que puedes dejar de acumular

Te quiero contar sobre las pequeñeses que entran a nuestro hogar y a nuestra vida sin siquiera notarlo. Me refiero a esos pequeños regalos o cosas que no pedimos y recibimos de todas formas.

Y aunque no es sencillo ponerle un alto a las cosas que recibimos, podemos aprender a detectar las cosas que se acumulan con facilidades y aprender a manejar estas situaciones.

A continuación encontrarás una lista de las cosas que puedes dejar de acumular. ¿Cuántas de estas cosas tienes en casa?

1. SOUVENIRS

 

2. TARJETAS DE PRESENTACIÓN

 

3. PLUMAS PROMOCIONALES

20 cosas que puedes dejar de acumular

 

4. PLAYERAS DE EVENTOS Y CONCIERTOS

 

5. REGALITOS DE EVENTOS SOCIALES

 

6. REGALOS DE INTERCAMBIOS

 

7. DVD’S Y CD’S

 

8. JUGUETES DE LA INFANCIA

20 cosas que puedes dejar de acumular

 

9. FOTOGRAFÍAS IMPRESAS

20 cosas que puedes dejar de acumular

 

10. BROCHAS Y MAQUILLAJE

20 cosas que puedes dejar de acumular

 

11. BOLSAS DE PLÁSTICO

20 cosas que puedes dejar de acumular

 

12. AGENDAS QUE NO SON PARA TI

20 cosas que puedes dejar de acumular

FUENTE DE IMÁGENES: PINTEREST

 

Muy seguramente tendrás una o dos cosas de esta lista –y lo digo porque yo también las tuve. Pero te enseñaré como eliminarlas o las alternativas que puedes elegir para dejar de seguir almacenando estas cosas.

Tienes a continuación el video donde te cuento más sobre estas 12 cosas.

Para dejar de acumular, no olvides recordarte lo siguiente:

No aceptar las cosas, no significa que rechazas las buenas intenciones. Es importante hablar con quienes suelen regalarte cosas y hacerles entender que es un punto de vista tuyo. Que no significa que no aprecias el gesto y el detalle pero que ellos también deben respetar algo que crees importante.

Es difícil conseguirlo al principio, pero con el tiempo tanto tú como ellos aprenderán a dejar de regalar cosas y a apreciar más la compañía y el afecto que se tienen. Si tú crees importante dejar de recibir cosas que no necesitas, es algo que debe respetarse. Lo puedes aplicar en tu cumpleaños, en navidad y demás eventos.

Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    • Hola, Ana María. Es muy común que las ataduras emocionales nos impiden desprendernos de las cosas. Es sólo cuestión de práctica y de aprender a soltar. A mí me tomó tiempo y las cosas que me gustaban las fotografíe, las guardé en un USB y luego lo doné a quienes no tienen la posibilidad de comprar cosas. El minimalismo no es un estilo de vida que se ajuste al ideal de muchas personas pero siempre es bueno adaptarlo a nuestra vida en pequeñas dosis (como comprar la comida que vas a comerte para evitar tirarla, no comprar prendas similares para usarlas realmente, a adquirir artículos que necesitas, etc). Un saludo, guapa!

  • ¡Hola, guapa! De los dvds y los cds me me deshice hace dos años y me costó un montón. Pero sí que es verdad que ocupaban gran parte de mi habitación y que ya no los escuchaba. Brochas de maquillaje no tengo muchas (solo las justas). Y la agenda es súper importante para mí (escribo ahí casi todo lo importante de mi vida :D). De todas formas, ¡me ha gustado mucho tu post! 🙂 Un besazo. 🙂

    • Gracias, Mel.
      De las agendas, a mi también me gustan. Pero ahora “diseño” las mías en lugar de comprar. Y llegué a esta conclusión porque a veces las agendas vienen con ciertas páginas que termino sin usar o las hojas con fecha que ya no quedan para el siguiente año. Yo ahorita ando aprendiendo sobre el bullet journal y ajusto la agenda a lo que necesito. ¿Has escuchado del bullet journal? La verdad que yo estoy encantada con el concepto.

  • Hola guapa
    Que lista más curiosa, la verdad es que todas esas cosas se acumulan sin casi darnos cuenta.
    Eso si, solo acumulo cosas que me gustan, que me resultan bonitas o que me recuerdan a las personas que me las dieron. No dejaré de acumular souvenirs, para mi son esenciales.
    Y fotos impresas, que no tengo ninguna, creo que empezaré a acumular más jeje
    Un besazo

    • Mientras las cosas no vayan en contra de tus principios, todo está bien, Arien. Yo he definido las cosas que quiero para mi vida y vivo siempre con eso en mente. Yo por ejemplo como soy zero waste evito el plástico y como soy vegana evito a toda costa las fotos impresas (porque digitales las adoro). Es cuestión de definir lo que quieres y lo que no. Así de sencillo. Un beso, linda.

        • Claro que te explico, Leidy. La mayoría de los materiales de filme y fotografía contienen un material derivado de animales (hueso y piel) que es el acabado brilloso en las fotografías impresas y el filme de los rollos de película. Hay algunas versiones veganas pero no son muy comunes. Saludos!

  • Madremia, yo tengo más de dos de las cosas de la lista, muchas más, hasta que me da un día por hacer limpieza, pero es verdad que cuando me ofrecen algo nada que no digo que no

    • Hola, Rosa. Yo también antes batallaba para rechazar las cosas que no necesitaba. Es cuestión de ser honesta y explicar a las personas tus motivos. Yo siempre tengo en mente esto y me ayuda a seguir fuerte en mis decisiones. ¡Espero te animas a hacer limpieza! Ya me contarás cómo te va.

  • Hola guapa, tengo más de una, de dos y de tres cosas de estas que nombras y con algunas ya he empezado a recortar pero con otras como el maquillaje reconozco que me cuesta muchísimo lo que pasa es que por otro lado soy feliz cuando veo que regalo algo y alguien lo aprovecha más que yo, no tiene ningún sentido tener por tener pero cuesta, sobre todo con determinadas cosas como las fotos. Muakss

    • Hola, Vanesa. Al principio es difícil desprenderse de las cosas. A mí, me costó al principio pero luego veía la ilusión en el rostro de las personas que me sentía muy feliz de ayudar. Del maquillaje te recomiendo que tengas lo que usas ya que el maquillaje tiene fecha de caducidad y podrías terminar pagar por cosas y luego desaprovecharlas. Mejor compra poco, bueno y disfrútalo al máximo. Besos <3

  • me ha encantado este post, yo soy muy como tu, tambien soy de tener limpia la casa y no guardar cosas de mas, de hecho todo lo que comentas ya hice limpieza hace siglos y no conservo casi nada, solo hay una cosa que si peco…. . BROCHAS Y MAQUILLAJE, ains, tengo demasiado, lo se, y estoy en proceso de minimizar, jajajaja

    • ¡Aplaudo tu esfuerzo por vivir en un espacio más simplificado! ¿A que es liberador? Menos cosas de qué ocuparse y preocuparse. De las brochas creo que si hay varios tipos y formas (disculpa mi ignorancia, que no uso maquillaje) y es comprensible querer un buen set. Pero de maquillaje, te recomiendo que tengas lo que usas, porque tienen fecha de vencimiento (2 años, si bien he escuchado). Si compras lo indispensable y lo que va con tu tono de piel y tu estilo de maquillaje, no terminarás desechando maquillajes incompletos (que no siempre son baratos). Saludos.

  • Para mi las fotografías son sagradas!!! Me encantan, son recuerdos! Creo que lo que mas acumulo son los típicos regalos de bodas bautizos y comuniones y algún regalo de cumple que la verdad, no son para nada mi estilo!

    • María, no te miento. A mí también me encantan las fotografías… pero las digitales. Como las impresas no son veganas para mí es un obstáculo para tenerlas. De los regalos de eventos puedes empezar a dejar de recibir o si crees que a alguien más le serviría, acéptalos y regalalo a alguien más. Un saludo!

  • jejej ijole….yo estoy lista para desprenderme de CD,….pero no de disco LP esos tienen un valor super sentimental, igual con algunos juguetes y prendas de mis hijos…..casi todo lo que esta en buen estado lo donó, pero siempre me quedo con alguna que otra cosita de recuerdo.

    • Hola! Entiendo perfectamente que el minimalismo no es para todos. Yo en lo particular prefiero tener lo mínimo de depertenencias porque me gusta vivir en espacios pequeños pero si donas lo que no necesitas, creo que es un gran paso. Como dices, sólo guardas lo más valioso para ti.

  • Lo siento en el alma pero no pienso como tu. algunas cosas si puedo dehacerme de ellas como de souvenirs o cds que no me gusten o fotos de los ex ajjaja…Pero a todo le doy uso. Le saco partido a todo.
    Los juguete de mi niñez estan guardados como tesoros. Es la epoca de mi vida mas feliz. cuando reordeno y reviso para donar me salen mil sonrisas y alguna lagrima. No puedo darlos….Ojala no hubiese crecido.
    Las tarjetas? si, depende de cuales si, por supuesto.
    Me parece muy buen post, solo que yo no tiro con facilidad y si puedo donar, mejor. Lo que a mi no me vale a otra persona le puede hacer mucha falta. BSS

    • Entiendo perfectamente tu punto de vista. Yo en lo personal trato de que todo se aproveche al máximo y si yo no le doy un uso apropiado a las cosas, prefiero donarlo a alguien que no tiene para lo mínimo que sé que lo usará hasta que no de para más.

      Soy alguien muy minimalista y me gusta vivir con lo mínimo. Yo entiendo que este estilo de vida no es para todos. Y como dices, si le das un uso a las cosas entonces son cosas que sí necesitas. Un saludo!