fbpx

Si deseas más tiempo para hacer las cosas que tanto te apasionan, es importante sistematizar las tareas del hogar y tener un lugar para consultar toda la información importante como calendarios, pagos y objetivos.

Un bullet Journal te puede ayudar. ¿Has tenido uno? Si te interesaría, te comparto mis consejos.

 

Bullet Journal y herramientas para optimizar tu tiempo

Si aún no sabes lo que es un bullet journal, te cuento. El Bullet Journal (BuJo para abreviar) es un sistema análogo creado por Ryder Carroll que permite organizar las tareas y pendientes de manera estructura y fácil de mantener. Como lo describre Ryder, un BuJo ayuda a dar seguimiento al pasado, organizar el presente y planear para el futuro.

Lo importante del BuJo es mantenerlo simple y de manera que funcione para ti. Hay una lista de entradas sugeridas pero si no las necesitas, no las incluyas. Suena obvio, pero a veces queremos imitar las ideas que encontramos en Pinterest que nos olvidamos de pensar en lo que realmente necesitamos para un sistema eficiente. las ideas sirven como inspiración para crear tu sistema, pero no deberían dictar cómo tener tu BuJo.

Mi Bullet Journal –que espero sea el único que necesite– está diseñado para durarme muchos años, así que las entradas de pendientes diarios o semanales los llevo en otro sistema (digital para evitar tanto papeleo). Para que mi BuJo funcione para mi estilo de vida he diseñado calendarios generales y tareas frecuentes de modo que nada se me olvide. También tengo información de mi blog y listas personales para revisarlas cada que las requiera consultar.

Es como una libreta maestra. Pero si tú prefieres diseñar el BuJo original y más completo, ¡adelante!

 

Elementos del Bullet Journal

Bullets

Los bullets básicos son los que necesitas para un journal organizado y fácil de mantener. Si defines muchos bullets puede volverse confuso, laborioso y algo que consumirá más tu tiempo.

• = Tarea
X = Tarea Completada
> = Tarea Migrada
< = Tarea Programada
O = Eventos
– = Notas

Significantes (Signifiers)

Además de los bullets, puedes agregar símbolos para cada tarea. El asterisco “*” sirve para marcar las tareas prioritarias. Los otros significantes se usan para notas (“–”).

* = Prioritario
! = Inspiración e ideas (“!–”)
Los descubrimiento o información relevante se marcan con el dibujo de un ojo

Qué poner en tu Bullet Journal

Índice y key log

Primeras páginas de todo BuJo. Te permitirán encontrar la información y recordar la simbología que utilizarás para cada entrada (log). Para que funcione no olvides marcar los números de las páginas y agregarlos al índice.

Calendarios

Pueden ser diarios, semanales, mensuales o anuales. Lo que veas conveniente. Si notas que trabajas mejor con una lista de tareas a la semana y las vas trabajando los 7 días, hazlo así. No dediques páginas para tareas diarias, si no es lo que te funciona.

Fechas de pagos, cumpleaños, consultas con el médico

Es importante llevar un registro de estos detalles para mantenerte sano, sin deudas y al pendiente de las personas que amas.

Seguimiento de ahorro

Resulta muy útil para plantearte objetivos y definir a dónde destinarás tu dinero. Puede ser para pagar la hipoteca, las colegiaturas, vacaciones, una remodelación, etc.

Seguimiento de hábitos

Para que no te rindas con los buenos hábitos; la cantidad de vasos de agua tomados al día, horas de sueño, días de meditación… lo que quieras mejorar. Este tipo de entradas, te ayuda a detectar si ciertas fechas afectan o no tus hábitos, qué hacer y cómo mejorar.

Listas por hacer (to-do)

Lleva un registro de las cosas que te gustaría hacer o de lugares a donde te gustaría viajar. Una vez que los vayas cumpliendo, podrás marcarlos como completados. Solo tendrás que preocuparte de lograr estos objetivos. Si vacías la información en tu Bujo podrás dedicarte a las cosas del día sin temer a olvidar un dato. Estará seguro en tu BuJo.

 

Qué NO poner en tu Bullet Journal

 

Adornos que te toman mucho tiempo

Me imagino, has visto diseños preciosos y ahora quieres tenerlos en tu BuJo… Mi recomendación: no lo forces. El BuJo debe ser tan fácil de crear teniendo todos los plumones, washi-tapes y stickers a la mano, como teniendo solo una pluma negra en tu bolsa. Si se te da dibujar, adelante. Pero si no es lo tuyo, no te agobies por querer tener un Bullet Journal de Pinterest. Los diseños tan complejos no son parte del concepto original del BuJo, porque le resta eficiencia y exige más tiempo (y materiales). Si eres amante de dibujar puedes cargar con una pequeña libreta de hoja blanca… y, por qué no, agregar detallitos en tu BuJo. Y si no eres buena en el dibujo, crea un diseño más limpio que vaya contigo. También puedes designar hojas para dibujos.

Recetarios e Instrucciones

Si seguimos la lógica del uso de un BuJo, es para usarse como una agenda –que se van usando y reemplazando. Si deseas tener un recetario, es mejor anotar tus recetas en otra libreta. O puedes hacer una lista de los platillos que sabes hacer… eso sí es útil para tu BuJo y será más fácil planear tus comidas de la semana.

 

Recomendaciones

Lo que tengo en mi Bullet Journal

Calendarios y seguimientos

+ Mi día ideal (semana)
+ Calendario Mensual
+ Ahorros y pago de hipoteca
+ Tareas del hogar
+ Checklist para antes de viajar
+ Datos de salud
+ Visitas médicas
+ Visitas al veterinario

Blog

+ Cuentas y contraseñas
+ Fechas de pago de servicios
+ Lista de herramientas y afiliados

Personal

+ Bucket List
+ Lugares para visitar
+ Armario Cápsula

Otras herramientas de organización

MinimaList

¿Minimalismo y To-do list? ¡Me lo apunto! Me encontré la app de MinimaList por pura casualidad pero en verdad que me ha encantado el diseño. Es de lo más sencillo, perfecto para anotar pendientes, programar recordatorios, y trabajar con sonidos de la naturaleza (mi favorito es el sonido de fogata). Este lo uso para tareas de la casa y agendar llamadas y seguimiento de clientes.

AirTable

Antes, siempre planificaba el blog en Google Drive, en un excel. Pero resultaba un poco difícil personalizar la estructura de las tablas, y en ocasiones me tomaba mucho tiempo. Investigando y buscando herramientas, me topé con Airtable y es la herramienta con la que he percibido mayor productividad en mi día laboral. La uso para planificar el blog, hacer lista de ideas para próximas entradas, llevar seguimiento de proyectos de diseño gráfico, diseñar formularios, recopilar enlaces e información relevante para el boletín y otros proyectos del blog.

 

¿Quieres llevar estos consejos a tu esencia y encontrar la claridad mental que deseas?

Ante ti hay dos caminos...

Uno queda corto y te mantiene en lo seguro –en tu zona de confort. El otro te llevará aún más lejos de tu zona de miedo y te encontrará con la vida que siempre deseaste tener. ¿Cuál vas a elegir?

Mantenerte en la zona de confort es la justificación perfecta para no hacer, no intentar, no arriesgar y no vivir. Pero tú mereces una vida que te emocione.
 
Tú lo sabes: todo lo que deseas para tu vida está fuera de tu zona de confort. Si deseas una vida alineada a tu esencia es momento de superar tus miedos y tomar acción.

Pin It on Pinterest