fbpx

Asfixia Material

Uno de los principales problemas por el cual nos olvidamos de nuestra esencia –o la dejamos en segundo plano– es debido a un fenómeno al que yo llamo: Asfixia Material.

La Asfixia Material sucede cuando llenamos nuestra casa y nuestra vida de cosas que no necesitamos, al grado de ir en función de ellas.

Asfixia Material: Por qué nos llenamos de cosas que no necesitamos

Verás, es sencillo acumular y deshacernos de cosas cuando sabes que no las necesitas. Pero cuando se llega al punto de asfixia material se vuelve más laborioso desapegarte de las cosas, porque el apego va más allá del aspecto material.

Para conseguirlo, lo primero que necesitas es comprender e identificar sus 3 causas:

el consumismo

Consumir es algo inevitable, necesario, pero ante todo de índole material. Consumimos agua, gas, luz, combustible, alimentos, ropa y otros productos que adquirimos. Lo importante para evitar el consumismo es dominar el impulso por comprar en exceso, de saber lo que es suficiente para ti.

El consumismo es ese consumo desmesurado de las cosas. Y se vuelve más problemático cuando consumimos conceptos. ¿Conceptos de qué? De amor, éxito, bienestar. Muchos productos se venden con esta estrategia y se convence al consumidor con la afirmación de que estas cosas van a aportarle algo intangible. Cuando en verdad estos ideales no se compran. Recuerda que estas cosas dependerán de ti y de a qué le das ese valor, porque las cosas importantes no son cosas.

la falta de autocuidado

Como ya lo he mencionado, para mí el minimalismo es sinónimo de autocuidado. Y cuando no hay autocuidado nos rodeados de cosas innecesarias. ¿Por qué? Porque cuando dejas de cuidarte, descuidas lo que entra a tu vida, tu esencia y lo que necesitas para ser feliz.

Fomentar el autocuidado es vital para elegir lo que va contigo y lo que es indispensable en tu vida. También, cuando vives con autocuidado, cuidas lo que te rodea y a las personas que amas. Así, te rodeas de amor y felicidad porque cuidas, y te cuidas por consiguiente. El autocuidado es un estado de sencillez, agradecimiento, felicidad y amor.

el ego distorsionado

El ego distorsionado se genera por el apego de identidad atribuída. ¿Qué significa? Los apegos a las cosas son diversos y uno de esos es el de identidad atribuída. Este se debe a que le damos valor a las cosas porque “nos aportan identidad” o nos dan valor.

Pero tú no eres tus cosas, tu vales porque eres. Cuando aprendes a distinguir lo que necesitas, de lo que te gusta y de lo que te hacen creer que necesitas es cuando se vuelve más fácil desprenderse de las cosas. Las cosas, antes que nada, son herramientas. No te hacen más ni menos.

Las cosas te permiten hacer, no ser.

¿Cuál de estas razones te está privando de desprenderte de lo que no necesitas?

Pin It on Pinterest