#JulioSinPlástico: Tipos de plásticos

Creo que algo muy valioso que tenemos a la mano es la información. Y muy importante son las decisiones que tomamos con base a ella. El conocimiento es fuerza, y la fuerza nos motiva a lograr cambios en nuestra vida. Por eso, hoy traigo el último video de #JulioSinPlástico en el que te cuento los tipos de plástico más comunes y cómo reemplazarlos por alternativas más eco y responsables con el medio ambiente.

Primero que nada, la mayoría del plástico es clasificado y marcado con un número. Búscalo y descubre cómo puedes evitarlo.

1. POLIETIRENO DE TEREFTALATO

Plástico marcado con el número 1. Es conocido como PET y se usa para las botellas de agua desechables y también se puede encontrar en la ropa a modo de poliester. Lo puedes eliminar de dos maneras: llevando contigo un termo para que no tengas que comprar botellas desechables y siendo más analítico al momento de elegir tus prendas. Las prendas que tienes compuestos que inicien con “poli” significa que están derivados del petróleo y por ende son plásticos.

2. POLIETIRENO DE ALTA DENSIDAD

Este plástico PE-AD es más duro que el anterior y se utiliza para envases de detergentes, limpiadores y productos para el cabello. Puedes reducir este plástico en casa preparando tus propios productos de limpieza, comprando shampoo sólido y eligiendo ingredientes más naturales para tus limpiadores. No solo es bueno evitar este plástico por ecología sino también hay que evitar los productos que tienen muchos químicos impronunciables.

3. POLICLORURO DE VINILO

El PVC se usa más para cuestiones de construcción pero también se encuentra en las tarjetas de crédito. Al ser cosas un poco más difíciles de reemplazar te recomiendo que cuides lo que ya tienes y dejes de aceptar certificados de regalo o tarjetas específicas de tiendas. Cuenta con lo indispensable y procura no reemplazarla con tanta frecuencia.

4. POLIETIRENO DE BAJA DENSIDAD

El PE-BD es el plástico de las bolsas de plástico y otros recubrimientos delgados. La mejor manera de no llenarte de bolsas de plástico en casa es llevar bolsas reutilizables de tela al momento de comprar tus alimentos. Así tienes y usas lo que necesitas y le estás evitando un gran daño al planeta. Yo tengo 3 de algodón orgánico y uso para comprar granos, frijoles, nueces y me vienen de maravilla. Ten una bolsa pequeña siempre en la bolsa para que cuando se ofrezca no tengas que traer una de plástico.

5. POLIPROPILENO

El polipropileno –abreviado como PP– es un plástico resistente y flexible que se encuentra en los neumáticos y contenedores para microondas. No te puedo pedir que no compres neumáticos si tienes carro, pero sí que elijas un material resistente al microondas, al refrigerador, al horno, al lavavajillas y al congelador: el vidrio. Además de ser durable y muy higiénico es 100% reciclable. Es una opción mucho más ecológica que los contenedores de plástico que se van rayando y manchando después de poco de usarse.

6. POLIESTIRENO (Y EL POLIESTIRENO EXPANDIDO)

El polistireno –abreviado como PS– a diferencia del polipropileno es quebradizo por lo que tendrás que tirarlo después de usarlo. Lo encuentras en contenedores de dulces, yogurs, nieves y algunas botellas; y está pensado para no reutilizarse. Lo ideal es buscar opciones envasadas en vidrio, hacer tus propios productos caseros o buscar tiendas donde puedan rellenarte tus envases.

El poliestireno expandido es muy diferente. Es blanco, espumoso y se le conoce como hielo seco. Es utilizado para embalaje y construcción. Si vas a comprar algo y tienes la opción pide que te manden tu producto con la mejor cantidad de hielo seco o plásticos.

7. OTROS

Estos plásticos te recomiendo evitarlos ya que pueden contener Bisfenol A (BPA).

Si quieres saber más, aquí tienes el video:

Si te perdiste los otros videos, puedes verlos aquí.

Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *