Consigue hacer más con tu tiempo

Quieres hacer de todo, ¿pero el día no te da para tanto?

Con tantas cosas en mente es difícil planificar, organizarse y completar la agenda del día. Por eso, te comparto mi secreto para que tu tiempo rinda más.

La clave está en trabajar con una rutina intencional. Una rutina enfocada en hacer las cosas de mejor manera. Yo he conseguido que mi tiempo sea productivo y quiero que el tuyo lo sea también. No se trata de hacer todo, se trata de hacer lo que nos corresponde hacer.

A continuación, tienes 4 consejos para un día planificado e intencional.

1. TEN UN CALENDARIO MÁSTER

Tener un calendario máster ayuda a establecer las tareas frecuentes para tenerlas en mente sin tener que escribirlas una y otra vez. Es ideal para consultar.

Adicional, puedes diseñar un calendario semanal o anual y anotar las tareas recurrentes o periódicas. El propósito de este formato es tener lista la información recurrente para que te tome menos tiempo realizar tus actividades.

Puedes planear tu semana o tu día en cuestión de minutos. Tener un calendario así me permite saber por dónde empezar y cómo ajustar las tareas que varían.

2. DISTRIBUYE TUS TAREAS EN PORCENTAJES

El calendario máster es un calendario casi-fijo. Y para lo que es variable, puedes establecer tiempos y porcentajes de trabajo.

A mí me gusta seguir una proporción de 40-30-20-10.

40% de mi tiempo lo dedico al trabajo y a mis programas.
30% es para convivir y conectar con las personas de mi entorno.
20% es para mi desarrollo profesional y personal.
Y el 10% es para relajación y conexión conmigo misma.

También puedes estructurar tu jornada laboral con este esquema.

Por ejemplo, en una jornada de 8 horas, 3.2 horas son para crear, 2.4 para conectar, 1.6 para educación y 0.8 para relajación. No tienes que seguir estrictamente estos tiempos. Esto es lo que ha funcionado para mí y balancear ámbitos laboral y personal de manera práctica y sencilla.

Imagen: Entrepreneur

3. TRABAJA EN BLOQUES DE TIEMPO

Una vez definido tus actividades por porcentaje, puedes programar tu trabajo en bloques de tiempo. Te permitirán balancear, organizar y planificar tu tiempo.

He descubierto que fijar tiempos me ayuda a trabajar con enfoque. Luego, puedo prestar mi atención a la siguiente tarea.

Puedes usar una alarma para que trabajes sin detenerte y una vez que suene, cambia de tarea. Con estos bloques de tiempo no será tan pesado el trabajo y podrás invertir tu energía equilibradamente durante el día.

4. HAZ UNA LISTA DE TAREAS SEMANALES

Los bloques de tiempo son muy personales. Hay quienes definen en la mañana qué harán durante todo el día y a qué hora. Yo, en lo personal, prefiero ser más flexible. Mis bloques de tiempo no son tan puntuales, sino que los he distribuido a lo largo de mi día, les asigno un propósito y solo tengo que ver mi lista de tareas para saber cuáles trabajar y en qué momento.

Si de 10 a 12 tengo asignado un bloque para generar contenido y en mi lista de tareas tengo hacer un artículo y un colaborativo, trabajaré cualquiera de los dos o el que sea más prioritario. Si termino en menos tiempo, puedo seguir con lluvia de ideas o adelantar el siguiente bloque.

La clave es conocerte: saber en qué momento se te da hacer mejor las cosas. 

Para una rutina productiva no hace falta hacer todo más rápido, sino saber qué hacer y en qué momento. A veces la clave de hacer más es hacerlo intencional y en sintonía con tu productividad a lo largo de la jornada.

¿Tú cómo organizas tu día? ¿Cuál es tu método y qué has aprendido sobre ti?

Elige el camino que honre a tu esencia.

Consigue una vida más ligera. Deja ir lo que no necesitas y goza de una existencia en donde te permitas ser tú. Ya no hay lugar para temer al 'qué dirán' o al 'debe ser'. Sí a ser fiel a ti.

3 Comments

  1. Magui en lo personal , la rutina que sigo es la siguiente , planteo una serie de tareas de la semana , si alguna tiene “fecha” ya l apuntualizo para ese dia , las demas voy avanzando en porcentaje como dijiste, y cuando encuentro un momento para mi anoto los avancez aunque sean chiquitos. Soy mama primeriza hace poquito tuvimos a Pia y me ayuda a conocerme en este nuevo momento. Como dice va evolucionando en el dia a dia en lo personal . Mi agenda solo tiene dias de la semana . Beso grande y gracias por el post

    Reply
  2. Pues, me encantó el post. Me parece una rutina fácilmente aplicable por cualquiera. Tomo nota y lo adapto a mis necesidades. Llevo tiempo trabajando una rutina porque nunca he sido de rutinas. Pero emprender me ha enseñado que son necesarias y efectivas. Aún no consigo encontrar mi definitiva. Pero también creo que es que ninguna sirve eternamente, depende de lo que estemos trabajando en cada temporada. Sin embargo, hay cositas que sirven para todas y hoy nos has regalado unas cuantas. ¡Gracias Magy!

    Reply
    • Gracias, Nazaret. Es cierto lo que dices, ninguna rutina es eterna. Por eso es importante reflexionar sobre lo que necesitamos en cada etapa que cruzamos y conseguir que nuestra rutina evolucione con nosotros.

      Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest