Materialismo vs Consumismo

Antes, creía que la antítesis del minimalismo era el consumismo. Ahora creo que no en su totalidad.

El consumismo es el consumo desmesurado de las cosas. Pero lo contrario al minimalismo no es algo material, va más allá de eso.

La falta de autocuidado y conocimiento es lo contrario al minimalismo. Y todo esto está alimentado por el materialismo.

pero, ¿qué es el materialismo?

m. Doctrina filosófica que consiste en admitir como única sustancia la material, negando la espiritualidad y la inmortalidad del alma humana | Tendencia a dar importancia primordial a los intereses materiales.

Materialismo vs Consumismo

 

El materialismo no solo reside en darle la importancia a las cosas materiales, sino de valorar el tener antes que el ser.

Si tengo más dinero soy más, si tengo una casa más grande soy más exitoso, si tengo ropa de marca soy mejor.

Pero la verdad es que nosotros no somos todas estas cosas. Tantas cosas nos limitan de descubrir quien realmente somos y trabajar nuestro SER.

el origen

Estos conceptos materiales surgieron a partir de la revolución industrial. Tantos nuevos productos que tenían que venderse. ¿Cómo le hicieron?

Poco a poco se fue desarrollando un sistema de consumo: crear una necesidad de compra al atribuirle identidad a las cosas.

Hoy en día, se nos convence constantemente que necesitamos productos para ser felices. Que la felicidad es relativa al número de cosas que tenemos. Y que al tener ciertas cosas, adquirimos una identidad o pertenecemos a un grupo. Como resultado, nos desvivimos por seguir manteniendo esta identidad y ahí es donde el consumo se vuelve en consumismo.

consumo y consumismo

El consumo es innevitable. Hay cosas indispensables para vivir, para comer, para vestir. Pero el consumo desmesurado es el problema. Es esa búsqueda constante de llenar un vacío que no se puede llenar, porque el ser humano no necesita de todas estas cosas. Lo que necesitamos es alimentar el alma, alimentar el SER. Porque nosotros somos más que materia.

Y eso se nos ha olvidado en el camino. Hemos alimentado un hábito consumista a partir del concepto materialista: que las cosas nos aportan valor. Pero si nos quedamos sin todas estas cosas, ¿quiénes somos? ¿Lo sabemos?

cómo combatir el consumismo: autocuidado

El autocuidado es otra interpretación del minimalismo. El autocuidado es cuidarse a uno mismo y ser más consciente con el entorno. Por esto mismo cuidas los recursos, lo que entra a tu vida, lo que te dices y lo que haces –esto aplica para todo: adquisiciones materiales, alimentación, salud emocional, relaciones.

Cuando te cuidas, no te excedes y eres consciente de tu esencia y necesidades.

Suena a minimalismo, ¿no?

El minimalismo es más que tener pocas cosas, el minimalismo se trata de autocuidarnos y conocernos para comprender lo que realmente necesitamos en nuestra vida.

pasos para adoptar el autocuidado

Darte cuenta de que eres más que materia, eres esencia
Descubre tus verdaderas creencias y valores y síguelos
Sé responsable y consciente de tu vida
Define tus conductas, acciones y elecciones
Déjate llevar por tu esencia, no por el tener
Busca la motivación diaria en las cosas que no se compran

Descubrirás que cuanto más te conoces por dentro, menos necesitas afuera.

7 Comments

  1. Amé tu artículo. No pares.

    Reply
  2. Me encantó éste artículo. Estoy tratando de volver mi vida mas simple en todos los aspectos.

    Reply
  3. Me ha gustado mucho el post. La verdad es que siempre he utilizado mucho la definición ‘materialista’ como opuesto de la espiritualidad, pero nunca del minimalismo. Sin embargo, pienso en lo que significa la espiritualidad para mí, o el vivir consciente y siento que acabo definiendo gran parte del significado del minimalismo… ¡Muchas gracias!

    Reply
    • Hola, Yurena. Para mí, el minimalismo ha evolucionado –o se ha incorporado tanto en mi vida– que se ha vuelto en algo más espirital para mí. Quizás por eso, coincidimos en que el materialismo es lo contrario a la espiritualidad/minimalismo. Me alegra te haya gustado la lectura. Un abrazo.

      Reply
  4. Un artículo muy reflexivo y bien expuesto.

    Reply
  5. Que delicia de post Magy. Estoy de acuerdo con tu reflexión. Has conseguido poner en palabras algo con lo que conecto mucho pero nunca he sabido explicar.

    Reply
    • Hola, bonita. Todo surgió de una charla con mi tia. Y aunque ya tenía todo esto tan presente no fue hasta que hablé con mi tía que pude ponerlo en palabras. Gracias por pasarte!

      Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest