Minimalismo en pareja

Llevamos dos años de casados pero no nos conocimos siendo minimalistas, y tampoco llegamos a nuestra casa pensando serlo.

Las cosas se dieron en su momento y simplemente, porque fue –y en este momento es– lo que va mejor con nosotros y lo que deseamos para nuestra relación y vida.

Después de varios correos y de contestar uno por uno, he decidido responder en el blog a una pregunta frecuente entre quienes desean incorporar el minimalismo a su vida:

¿Cómo vivir el minimalismo con una persona que no es minimalista?

Mi respuesta: Vive el minimalismo desde el interior.

El minimalismo es una decisión personal y debe vivirse a nivel personal. El minimalismo es un estilo de vida que puede aportar para tu felicidad, por eso no debes forzar a tu pareja si no lo ha elegido para SU felicidad. Practica el minimalismo si es lo que tú necesitas.

Si tu pareja decide incorporarlo, será porque desee hacerlo.

ACEPTA Y AMA

No olvides que tu pareja es una persona única, con un valor intrínseco y necesidades y gustos muy personales. Si estas con esta persona es porque la amas; no busques cambiar a la persona que has elegido y que te ha elegido para compartirte quien es.

La aceptación en una relación permite reflexionar sobre las necesidades de cada uno, así como la situación que cada uno vive.

NO IMPONGAS

No quieras que la otra persona sea de una manera. Las relaciones no funcionan así. El minimalismo te permite desprenderte de las expectativas de “cómo” y de lo que “debe” hacer tu pareja. Una relación sana se basa en el respeto y la aceptación de lo que los hace diferentes.

No veas las diferencias como algo negativo; porque por estas diferencias es que juntos pueden llegar a mejores soluciones.

LO QUE DECIDEN HACER NO ES LO QUE SON

Elijan lo que elijan no debe ser una razón para generar rencor o distanciamiento.

Lo que hacen y eligen es independiente de lo que son como personas y de los sentimientos que tienen uno por el otro. El minimalismo a nivel personal, no define ni debe ser un impedimento para su relación.

Es simplemente, una manera distinta de hacer las cosas.

COMPARTE

Algo que siempre hemos tenido muy en claro es que una relación de pareja no se trata de hacer feliz al otro, sino de compartir lo que nos hace feliz. Y es igual con el minimalismo.

Comparte la tranquilidad que te aporta y comparte lo que opinas sobre este estilo de vida. Igual, permite que tu pareja te comparta lo que le aporta felicidad.

En algún momento, encontrarán un punto de equilibrio para que el minimalismo se ajuste a lo que necesitan a nivel personal y a nivel de su relación.

Busquen equilibrio y sobre todo, trabajen por hacer funcionar sus diferencias y sus similitudes.

 

Pregúntate: ¿realmente vas tarde? ¿Y si ajustas tus tiempos y metas a tu vida?

Elige honrar tu esencia.

Consigue una vida más ligera, deja ir lo que no necesitas y goza de una existencia en donde te permites ser tú. Ya no hay lugar en tu vida para el 'qué dirán' ni el 'debe ser', SÍ para ser fiel a ti.

¿DESEAS UNA VIDA FIEL A TI?

Incorpora el minimalismo desde tu esencia para rodearte de lo que resuena contigo, liberarte de apegos y crear una vida más ligera y fiel a ti.

¿QUIERES ORDEN Y PROPÓSITO?

Descubre mi alternativa para el Bullet Journal y crea tu propio sistema de organización para una vida con más orden y propósito.

5 Comments

  1. Hola Magy, hace un tiempo q sigo tu blog. Estoy incursionando en el minimalismo y sinceramente siento q es lo q busqué toda mi vida! Tengo un marido maximalista y se hace difícil la convivencia en ese sentido, pero el amor q sentimos el uno por el otro, nos permite practicar la tolerancia… tengo fe q en algún momento decida acompañarme en este camino de simpleza y desapegos. Saludos desde Mendoza, Argentina ??!

    Reply
    • Gracias por tu mensaje, Paola. Me da gusto saber que el blog te ha ayudado en tu proceso minimalista. Y me alegra saber que practicas la tolerancia con tu pareja. Es súper importante tanto para él como para ti de saber que el minimalismo no es un impedimento para su relación. Solo es cuestión de encontrar un balance y apoyarse en lo que hagan. Un abrazo.

      Reply
  2. Me parece muy interesante. Yo quiero ir hacia el minimalismo, lo he intentado poco a poco, pero realmente a mi pareja le cuesta muchísimo trabajo y lograr un equilibrio no es tan fácil. Por más de que yo organizo, saco, regalo, limpio, ordeno, llegan más cosas y si, a veces hay frustración y conflicto porque si bien no se trata de imponer, si hay que llegar a acuerdos… Me encanta la postura desde un punto de vista de lo ideal, el hecho que el proceso es interno, que no hay que imponer, si me parece complejo cuando la voluntad de ir hacia lo menos es muy grande y no se logra…

    Reply
    • Hola, Paula.

      Te entiendo. Es complicado cuando tu pareja tiene estilo de vida que choca con el tuyo. Mi esposo era super acumulador de electrónicos –por su carrera. Pero con el tiempo él solo fue disfrutando el minimalismo en su vida. Para ustedes les recomendaría establecer funciones para cada espacio y hacer una lista de las cosas que los ayudan a desempeñar esa función. Lo que está de más lo pueden separar en cajas y algunas cosas más tenerlas en sus espacios, aunque no sean indispensables.

      Prueben con un acuerdo de “lo que esté en esta caja, si no se ha usado en X meses se dona”. Es una manera de que los dos trabajen en equipo y analicen el uso real que se le da a sus cosas; de si solo ocupa espacio o si es útil en su vida. También, si van a comprar algo, revisen si es un duplicado o si realmente es ÚTIL en su realidad actual.

      Saludos.

      Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest